gestión de la prevención de riesgos

jueves, octubre 11, 2007

RELATOR EN LA JOLASEHT

Cuando tome el taxi en estación Pedro de Valdivia para ir al Sheraton San Cristóbal, el conductor me consulto si iba a algún seminario o convención. Para él, era común hacer ese recorrido. Acto seguido, me consulto si tenia celular, pues andaba con dos aparatos para la venta. El recorrido de unos cortos minutos se trato de las ventajas y desventajas de los equipos que poseía. Ni se imaginaba que mi exposición iba ser justamente de este tema y de que forma el prevencionista puede incorporar estas herramientas tecnológicas.

Para mi era un orgullo poder estar en esta instancia. No tengo el respaldo de una mutual o empresa, esto era investigación a puro pulso. Poder contar mi experiencia a un publico latinoamericano no ocurre todas la veces. Siendo la asistencia numerosa de la sala. Comenzó mi exposición, viendo la cara de extrañeza del público. La tecnología no es de dominio común para la comunidad preventiva, es simplemente marciana.

Aproveche de acuñar algunos conceptos que mas adelante serán tan comunes. Finalizando la exposición muestro una lamina de lo que viene “M-learning”. Ahí fue la gota que rebaso el vaso. Eso se vio cuando en el ciclo de preguntas no vino del público, sino de la mesa organizadora.

En realidad, me enfrasque en un dialogo muy rico de debate con una profesional uruguaya, que partió invalidando el uso de estas tecnologías y sus efectos en las personas. Esto se confirmo mas aún cuando otro profesional argentino a la hora del cafe me dice, que es mejor dar una palabra directo a la persona.

Que decepción mas grande, no es solo en Chile que los profesionales de la prevención no quieren incorporar tecnología, es generalizado, en sudamerica es lo mismo.

No todo esta perdido. En una conversación con una profesional chilena vi que en esto solo queda seguir adelante. Uno nunca sabe donde siembra, me dijo. En fin, gracias a esta conversación el viaje, no fue una pérdida de tiempo. El ciclo ha finalizado, ahora en busca de hacer otra cosa, por ahí me hablaron de FISO. ¿y porque no?..