gestión de la prevención de riesgos

viernes, abril 10, 2009

Capacitación e-learning. Brecha digital

Mi interés en apoyar todas las propuestas de uso de tecnología para la capacitación del trabajador motivo que me inscribiera en un curso vía e-learning- El tema elegido era atractivo, con ganas de conocer su funcionamiento y actuar de esta herramienta tecnológica disponible para las empresas asociadas a esta mutual.
Después de inscribir mis datos, nicname y password aprobadas, ver que había toda una organización al respeto, me dieron un plazo determinado para aprobar el curso. Hasta ahí todo bien continuaba mi motivación hasta que me encontré con la triste y mediocre realidad de que era un archivo pdf que había que leer. No había ningún podscat, video, una multimedia interactiva de flash, un mp3 para bajar, un vínculo a youtube, en fin, ningún recurso para hacer más interactivo el aprendizaje.
Para aprobar el curso había que hacer un módulo de preguntas que respondías para ver luego el resultado…simple programación y base de datos. Después de un tiempo me llego un correo certificado con el diploma impreso.
Aunque se pueda leer como una crítica fuerte el sistema (no es mi intención) esta diseñado para el nivel que existe en el país, pues existe una brecha tecnológica que hace imposible tener a una masa crítica que solicite mas recursos, pues apenas recién están comenzando a ser usuarios intermedio en una herramienta multimedial como es power point. Es de esperar, que estos sistemas básicos de e-learning evolucionen y sean atractivos pues comparados con otras propuestas en la red, no superan el suficiente para seguir manteniéndose en el tiempo.