gestión de la prevención de riesgos

miércoles, agosto 23, 2006

Simulación de una catástrofe


En mis manos tengo un manual de la Federal Emergency Management Agency (FEMA) en versión español para el ciudadano latino que habita USA, (ver en http://www.ready.gov/ ) Es un manual donde no se escapa ninguna emergencia y verdadero “libro gordo de petete” que enseña a la persona a estar preparado ante todo riesgo de catástrofe.
El manual llamado ¿esta listo? Puede ser una verdadera ayuda para el prevencionista e incorporarlo en su base de datos y fuente de consulta para sus actividades que realiza en torno al tema en las empresas. El ideal que existiera un manual para el ciudadano medio que pudiera ser leído y comprendido, de esta forma estar de mejor forma preparado para un desastre.
No hay duda que el factor cultural del chileno nos juega en contra en estas materias, ya en las simulaciones del plan DEYSE en la educación escolar de antaño las jugarretas, chacotas eran las mas recordadas a diferencia de las vías de evacuación y lugares seguros. Asimismo la mala memoria y falta de conciencia en la valoración del riesgos, sin embargo es el segurito en la empresa que puede contribuir a avanzar en la aplicación de estos planes y programas así disminuir mentes inconscientes.
El efecto “NATIO” debe ser aprovechado, por más que hubiéramos querido hacer una simulación de los efectos de una catástrofe en Valparaíso no podríamos tener un audiovisual de esta característica pues el elevado costo de su producción dudo mucho que una organización los hubiera financiado.Así que efecto “NATIO” remeciste las conciencias de los chilenos, porteños tan dados a bajar el perfil de las cosas, aunque fue muy alarmista y sensacionalista en buen chileno, “se fueron al chancho”. Aun así será un material para múltiples análisis posteriores, porque en el manejo de una emergencia hay que ponerse en el peor de los casos.