gestión de la prevención de riesgos

miércoles, agosto 23, 2006

Una reacción innecesaria


En mi trabajo a diario que realizo en prevención riesgos mantengo conversaciones con personas que se desempeñan en empresas de Valparaíso. Ciudad que esta en el epicentro de un reportaje de la National Geographic, una simulación de un terremoto con maremoto, audiovisual con efectos especiales, 3D, al mas estilo de hollywood. Muchos porteños vieron y quedaron estupefactos cuando los símbolos regionales se venían abajo y desaparecían ante el movimiento continuo y una ola gigantesca.
En la película la ciudad quedaba destruida no existiendo héroe que salvara en el último segundo a la metrópolis urbana, solo huellas de un pasado esplendor. A falta de héroe, el alcalde ha asumido el rol de luchar por la justicia, la ciudad lo necesita y él ha tomado su pecho con la “S” para defender y remediar lo que ya esta hecho. En esta lucha por la justicia va solo, pudiéndole acompañar la súperniña, la alcaldesa de la ciudad de viña del mar que ha reaccionado mas reflexiva y sin tanto eco de una simulación televisiva.
En mis diálogos hablo con los verdaderos héroes, ciudadanos – trabajadores que en sus empresas se capacitan en primeros auxilios, psicología de la emergencia, uso y combate contra incendio, prevención de riesgos eléctricos, químicos, físicos, etc. Héroes de carne y hueso, reales que saben que la vida hay que cuidarla, ser los primeros en saber que hay que estar preparados de la mejor forma posible.
El reportaje sin duda mostró las debilidades de un sistema de emergencia que el porteño desconoce, no han sido informado y planes y programas permanecen archivados en los estantes de las oficinas de emergencia. El efecto positivo de todo esto es que es necesario avanzar en el desarrollo de estos temas, donde el porteño ha vivido en la inconciencia.